Blog de Almoneda y Antigüedades - Tienda online de antigüedades y almoneda

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reensamblaje de una mesa de apoyo central

Publicado por en Restauración muebles ·
Tags: Restauraciónmueblesantiguos
Para este primer tutorial pondremos el ejemplo de reparación de una mesa de nogal del siglo XIX.

El tablero fue en su día separado del apoyo central de tres pies para guardar el mueble, que ya no se utilizaba en un trastero. La operación consiste en volver a ensamblar correctamente el tablero y el apoyo de manera que el mueble resulte sólido y estable.

Materiales:
  • Cola de carpintero
  • Pincel
  • Destornillador
  • Tornillos
  • Cera o parafina (en pan)
  • Mordazas en «L»
  • Tablillas de contrachapado
  • Espátula de metal
  • Papel de lija
  • Estuco pigmentado color nogal
 
Dificultad: Media  
 
Pasos a seguir:
  1. Compruebe que la superficie está perfectamente lisa y que no ha sufrido daños que puedan poner en peligro el éxito del trabajo. En caso negativo, limpiar o lijar.
  2. Caliente la cola de carpintero al fuego, en un cazo (no utilizar microondas) y, cuando esté lo suficientemente líquida, extiéndala con el pincel sobre toda la superficie del travesaño de soporte del tablero que se encuentra sobre la parte superior del apoyo de la mesa.
  3. Tome los tornillos y páselos rodando sobre el pan de cera de abejas o parafina (a falta de cera o parafina puede servir perfectamente un trozo de jabón natural) para lubricar la rosca.
  4. Apoye sobre el banco de trabajo el tablero de la mesa y luego coloque el apoyo de manera que quede exactamente en el centro del mismo. Con la ayuda de un destornillador (no se recomienda el destornillador eléctrico), introduzca los tornillos, uno por uno, en sus respectivos lugares, sin apretarlos del todo.
  5. Ahora mantenga bajo presión ambas partes con las mordazas, colocándolas en los puntos más adecuados e intercalando entre estas y la mesa unas tablillas de contrachapado. A continuación, apriete los tornillos. Deje secar completamente la cola (mirar tiempos en las instrucciones del envase de la cola).
  6. Al cabo del tiempo estipulado por el fabricante de la cola, podrá retirar las mordazas. A continuación, enmascare las cabezas de los tornillos con el estuco pigmentado color nogal (también puede utilizar las masillas de madera que se encuentran ahora en el mercado, siempre que sean del color deseado, en este caso nogal), extendiéndolo con la espátula. Cuando esté perfectamente seco, pula la superficie con el papel de lija.

Un consejo:
Compruebe la estabilidad de la mesa, sobre todo si, como en este caso, se trata de un pie central. Si el travesaño de apoyo del tablero no es exactamente perpendicular al pie, el tablero no quedará horizontal. En caso de presentarse problemas de inclinación del tablero, introduzca pequeñas cuñas de madera entre el travesaño y el propio tablero con objeto de corregir la posición de este.



Nuestro Blog

Publicado por en News ·
Tags: News
Blog sobre restauración y reparación de objetos antiguos
Copyright 2016. Todos los derechos reservados. Contacto: 91 819 29 72 - Email: info@almonedayantiguedades.com

Aviso Legal
Política Privacidad
Política cookies
Condiciones Compra
Regreso al contenido | Regreso al menu principal